Actividades

La Fundación concede ayudas económicas, cofinancia determinadas actividades culturales y atiende cualesquiera otras necesidades que el Patronato considere convenientes en el marco de sus fines fundacionales, prestando preferentemente ayudas reembolsables.

En este sentido, desde que en 2010 se empezara a utilizar la marca Bancor, la Fundación ha seguido conservando el nombre de los Programas por haber calado entre sus beneficiarios y resultar de muy fácil identificación. Así, estos Programas son los siguientes:

Programa Bancor del Libro: El Programa entiende que la lectura es una actividad esencial en todo hombre, sea cual sea su edad: hace al hombre más comprensivo, más tolerante, más solidario, más sensible, más recio, le enseña a amar mejor, a reír. El Programa busca precisamente permitir que esta actividad esencial no deje de darse por motivos económicos mediante la concesión de ayudas para la dotación de Bibliotecas de Centros Culturales, llámense Ateneos, Colegios Mayores o Menores, Asociaciones Culturales, Clubes, Centros Académicos de Bachilleres o Universitarios, etc.

Programa Bancor de Becas para jóvenes profesores: El Programa pretende contribuir en la necesaria tarea de mostrar el verdadero impacto de la educación en la sociedad. Consciente de la trascendencia que supone ejercer la profesión de maestro, la Fundación se propone la concesión de ayudas anuales a entidades educativas para la contratación de recién titulados para el desarrollo de prácticas docentes y el desarrollo de aquellos que ya se han iniciado en ese mundo y necesitan profundizar; con el fin de incentivar que ocupen esos cargos los mejor dotados y que lo hagan convencidos de que lo que hacen no es baladí sino mucho más.

Programa Bancor de Excelencia Académica: El fin de este programa es el aprovechamiento del periodo pre-universitario y universitario, facilitando el estudio, incentivando el esfuerzo y promoviendo la sustitución del trabajo por una mayor dedicación al estudio. Y ello, porque entiende que es durante esos periodos formativos donde los estudiantes se ponen en disposición de conocerse de una manera más cierta, de verificar si el camino que elige es acorde con sus valores, objetivos y tendencias personales; de saber para qué es bueno o mejor, de desarrollar y optimizar sus dones y talentos; alejándoles de la ociosidad del “no tener nada que hacer”; porque estudiar mantiene nuestra mente vibrante, activa y lista para enfrentarse exitosamente a los desafíos diarios de la vida.

Programa Bancor de Equipamiento de Entidades Culturales: contempla la concesión de ayudas en régimen de copago a Centros Educativos, Colegios Mayores, y demás instituciones similares para el inicio, adaptación o mejora de sus instalaciones.

Programa Bancor de Actividades de Verano: El Programa pretende ser una ayuda para aquellas Fundaciones y Asociaciones Culturales que organizan actividades culturales durante el verano, con el fin de facilitar que el beneficiario último –el estudiante, y atendiendo a la excelencia de su expediente- pueda asistir y participar en estas actividades.

Programa Bancor de Excelencia Docente: Por medio de este Programa, la Fundación apoya a aquellos Centros Educativos que buscan facilitar económicamente la asistencia y participación en cursos especializados a aquellos profesores, con experiencia contrastada, que quieren profundizar y crecer como profesionales.

Además, la Fundación plantea otras posibles fórmulas de ayuda:

  1. Ayudas reembolsables. Cesión transitoria y gratuita de los recursos necesarios para atender gastos extraordinarios o inversiones iniciales. Se establecen plazos de reembolso y el compromiso moral de acelerar dicha amortización si los beneficiarios estuvieran en condiciones de hacerlo. Pueden revestir varias modalidades.
  2. Ayudas para estudios: financian programas educativos y de formación a estudiantes extranjeros que adquieren el compromiso de devolver esas ayudas cuando hayan finalizado sus estudios.
  3. Ayudas no reembolsables. Cesión definitiva de recursos para atender necesidades que por su naturaleza hacen previsiblemente imposible el reembolso de la ayuda recibida.

Con esta tipología de ayudas, la Fundación propone unos criterios de actuación concretos. Las ayudas buscan siempre estimular la iniciativa de los beneficiarios. Éstos deberán aportar su esfuerzo y compromiso a través de planes de actuación viables y adecuados. En la fase de estudio, los proyectos cuentan siempre con la asistencia técnica de la Fundación. La ayuda financiera, sólo se producirá cuando la coherencia y viabilidad del proyecto esté razonablemente asegurada. En el caso de las ayudas reembolsables, forma parte de las obligaciones de los beneficiarios devolver el préstamo cuanto antes, anticipándose siempre que puedan a los plazos inicialmente convenidos. La Fundación gestiona los recursos buscando la mayor economía de medios, sin exceder lo que realmente requiera cada proyecto concreto.